Mecha Frias estaba estudiando fotoperiodismo cuando se cruzó con la idea de fotografiar partos. Habló la ocurrencia con su padre obstetra, le pidió ayuda para lograr que alguna de sus pacientes le permita fotografiar todo el proceso y pensó que, si no se desmayaba, podía llegar a hacer de la fotografía de partos, su especialidad.

Ya van 10 años de aquella primera experiencia, la de contar un nacimiento en imágenes. Al día de hoy siente como si estuviera “en el medio de una expedición donde entro y salgo, descubro, me emociono y comparto esa experiencia única con cada familia”.

Mecha también acaba de editar su primer fotolibro “Soñar con tsunamis” que se encuentra a la venta.

1. ¿Cómo se cruzó en tu camino la fotografía de partos?

Con la fotografía de partos empecé en el 2008, cuando estaba estudiando fotoperiodismo en ARGRA y tenía que contar una historia en fotos. Como mi padre es obstetra me podía ayudar a conseguir pacientes que me autorizaran a fotografiar su parto, de principio a fin. Pensé que podía ser una buena historia y además las familias se llevarían un lindo recuerdo. Y así fue mi primer parto. Me acuerdo que dije que `si no me desmayaba me iba a dedicar a eso´.
Y por suerte salió todo bien. La cámara me protegió y me separó a la vez de la escena, como si lo estuviese mirando por alguna pantalla. 

Me pasa hasta ahora que, cámara en mano, me siento en el medio de una expedición donde entro y salgo, descubro, me emociono y comparto esa experiencia única con cada familia.  Ya van más de 10 años, en los que muchas noches tengo que salir corriendo a fotografiar algún nacimiento. Hasta tuve la fortuna de estar en el parto en el que nació mi sobrina Emilia.

fotografia de partos_Revista Contrastes de fotografia
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2. ¿Qué equipamiento fotográfico y elementos se necesitan para este tipo de producción?

La luz de los sanatorios generalmente es muy buena, muy puntual. Por eso uso luz ambiente pero lentes bien luminosos. Al principio me acuerdo que me llevaba lentes largos o con zoom, porque no me acercaba mucho a las escenas. Pero ahora ya estoy más relajada y hasta me llevo lentes fijos, me siento más cómoda y hasta ya tengo todas las luces medidas de cada lugar. 

3. ¿Cómo manejas el momento del nacimiento? 

Fotografío todo el proceso del nacimiento, desde que se rompe bolsa hasta cuando ya están en la habitación con el bebé. Siempre es muy llamativo el momento justo antes de que el bebé nazca, sea o no por cesárea, cuando abunda un silencio de incertidumbre. Los médicos, asistentes y futuros padres se miran unos a otros y en una milésima de segundo la sala estalla en gritos, desconocimiento y satisfacción. Generalmente, yo ya estoy ubicada en el lugar donde viene el bebé y preparé la velocidad y el diafragma que necesito.

4. ¿Cuáles son los cuidados que tenés con tus retratados (madre, bebe, médicos)?

Uno de los cuidados más notables, para mí, es el hecho de que las fotos son en blanco y negro; si bien siempre doy la opción del color, todos acuerdan que el monocromo es mejor. Tal vez porque impresiona menos o la sangre es menos protagonista, y te podés concentrar más en la escena. Además, busco que no salga ningún instrumento que impresione o alguna situación muy íntima o fuerte de ver.

Siempre trato de respetar los tiempos de las mujeres, los bebés, los padres, y también los de los médicos y enfermeras; dejar un momento de privacidad y no estar haciendo fotos cual paparazzi. Creo que lo importante es estar más bien alerta a situaciones, miradas y, sobre todo, a no molestar a nadie. Que sea grato y divertido para todos.

fotografia de partos_Revista Contrastes de fotografia
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5. ¿Algún consejo a los que se quieran iniciar en la fotografía de partos?

Tal vez un consejo para empezar, como el que necesita cualquier práctica fotográfica, podría ser que, al principio, ir solamente a mirar.  Está bueno ver qué nos pasa en una situación así, la dinámica de los médicos, entender eso. Observar un poco la luz de cada lugar, todas son distintas. Y sobre todo, hablar con las futuras madres, escucharlas y explicarles también lo que queremos fotografiar. Para que nadie se desilusione. 

Sobre la autora

Mecha Frias estudió fotoperiodismo en ARGRA y fotografía profesional en la escuela de Andy Goldstein. Expuso en diversos espacios de Bs As. Participó de la muestra 25/25 del Festival de la Luz 2014 y desde el 2015 fue finalista 4 veces en las convocatorias Slideluck, proyectando en Bs. As., México, Venezuela, y EEUU. Quedó seleccionada en el 1º concurso de fotografía del Banco Nación, y formó parte de la muestra Promiscua vol.III, donde expuso 80 polaroids originales, curadas por Lorena Fernández. En el 2017 proyectó sus polaroids en el marco de Féminas Proyecciones en Bs As y Santiago de Chile, junto al Archivo de la Memoria Argentina, Foto Fémina, el colectivo canadiense S.O.F.I.A. y el Colectivo Las Niñas de Chile. En la 8va Bienal de Fotografía Documental  expuso su trabajo en el 2018.
Vive y trabaja en Buenos Aires como fotógrafa, docente e iluminadora independiente. Y acaba de editar su primer fotolibro “Soñar con tsunamis” que se encuentra actualmente a la venta.

Mail: [email protected]
IG: @mechafrias
Web: www.mechafrias.com