Seguramente nadie en Kodak podía imaginar hace 10 años, cuando la empresa se declaró en suspensión de pagos, que una década después sus fábricas de película estarían ampliando turnos de producción y contratando más empleados para poder satisfacer la creciente demanda de película fotográfica.

Pero eso es justo lo que está ocurriendo: en los últimos 18 meses han contratado a más de 300 trabajadores. Y buscan más personal porque, como explican, no está siendo fácil responder a la creciente demanda de película, sobre todo de rollos de 35 milímetros.

Otro dato aportado por Kodak que permite hacerse una idea del cambio vivido en los últimos tiempos: los centros de producción de película han pasado de un único turno que trabajaba 5 días a la semana a tres turnos que operan durante las 24 horas al día.

La tecnología avanza y las cámaras actuales captan la imagen, cada vez más, al detalle. Pero, en contraposición que con este avance de la imagen perfecto, la estética de lo «vintage» y de la imagen imperfecta se abre paso. Primero fueron las ‘apps’ que daban a la imagen digital un aspecto analógico con efectos como matices verdes, destellos de luz, viñeteado, manchas o grano.

Pero, en estos dos últimos años, se dio una creciente demanda de película fotográfica y de cámaras desechables, sobre todo, en el público más joven. En la época de la inmediatez vuelve a haber un interés por aquella fotografía en la que había que tomarse el tiempo para mirar y seleccionar. Además, de disponer de toda una memoria digital se pasa a tener 24 o 36 fotos en un rollo.

Pero este público no captura en analógico porque lo eche de menos, es decir, no siente nostalgia por una fotografía con la que nunca ha disparado ni trabajado en analógico. Entonces ¿por qué gusta tanto lo analógico? Los colores, la espera o la aleatoriedad del resultado, son algunas de las razones más repetidas entre sus adeptos.

Fuente: https://www.photolari.com/kodak-amplia-su-plantilla-y-turnos-de-produccion-ante-la-creciente-demanda-de-pelicula/