Personaje clave de los comienzos del rock nacional, José Luis Perotta (1948-1989) fue autor de algunas de las imágenes más icónicas de la escena musical de los años setenta.

Sus primeros años

El maestro de la fotografía José Luis Perotta nació y se crió en Buenos Aires. Desde joven se formó en el arte. Al terminar sus estudios viajó a Italia, donde trabajó con Franco Scheinchenbeuer, quien tenía un estudio dedicado a la moda. Luego se radicó en Suecia y colaboró en cortos para la televisión local. Esa fue la experiencia que trajo de Europa a Buenos Aires, en 1969, junto a una colección de fotos que fue expuesta con el nombre de “Suecia experimental”. Empezó a frecuentar al “núcleo” duro del rock nacional y a los referentes de Mandioca, el sello discográfico encargado de expandir ese género musical en Buenos Aires.

El diferencial

Las fotos de José Luis Perotta muestran al rock nacional desde adentro y, sobre todo, en su etapa de gestación. Un nacimiento convulsionado, donde era difícil establecer desde la estética hasta los límites de ese género que se confundía con el jazz y el blues. En ese momento, hacer una tapa de un disco estaba muy lejos de ser un negocio. En el archivo de José Luis Perotta se encuentra de todo: fotos espontáneas, de situación, que tienen como protagonistas a los distintos referentes del rock nacional; y también imágenes más armadas, curiosas y generalmente asociadas a la producción de los discos.

Almendra. Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.
Billy Bond. Circa, 1971.
Billy Bond para Volumen 1 de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, 1971.
Billy Bond, Pappo, Amaya… y la banda The Fundations, de los EE.UU.
Trío Galleta, Carlos Iturbide, Juancho Saporiti y Aníbal Tell, Circa 1970.

Músicos famosos

Este maestro de la fotografía colaboró con casi todos los músicos de rock más emblemáticos de la época: Manal, Arco Iris, Almendra, Color Humano, Los Gatos, Miguel Abuelo, Moris. Y La Pesada del Rock and Roll, el grupo que mejor plasmó ese espíritu de movimiento: Javier Martínez, Luis Alberto Spinetta, Pappo, David Lebón, Black Amaya, Kubero Díaz, Claudio Gabis, Charly García, Alejandro Medina y, por supuesto, Billy Bond.
José Luis Perotta fue también el autor de las tapas de los primeros discos del grupo, incluyendo la mítica imagen de Billy Bond con la cara escrita en “Volumen 1”.

Últimos años

En 1975, durante el clima previo al golpe de estado y después la dictadura militar, José Luis Perotta se distanció del rock para dedicarse a la fotografía publicitaria. Hacia los años ochenta volvió a hacer tapas de discos de rock, aunque ya éstas eran un producto gestionado por las grandes discográficas, que exigían una estética menos ingenua, más cuidada, y en cierta forma, menos arriesgada. Trabajó con Charly García, Fito Páez, e incluso Mercedes Sosa y, por supuesto, con Pappo y Spinetta, dos de sus modelos más habituales. Su carrera llegaría muy tempranamente al final: murió a los 41 años. Su archivo personal fue donado al Museo de la Ciudad de Buenos Aires por la Fundación Antorcha, que a su vez lo recibió de la familia.

Pappo en La Quema, 1971.
Charly García para Grandes Exitos, 1986.
Los gatos – Fogliatta, Nebbia, Toth, Moro y Pappo, 1969.
Manal, Reunión. Alejandro medina, Javier Martínez y Claudio Gabis, 1981.


Imágenes: Gentileza Museo de la Ciudad de Buenos Aires.


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