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Cómo tomar buenas fotografías: 3 fotógrafos comparten sus secretos (Parte 1)

Los reconocidos fotógrafos Joel Meyerowitz, Rineke Dijkstra y Ellen von Unwerth nos comparten sus secretos sobre cómo tomar buenas fotografías.

1) Joel Meyerowitz

Consejo: Anticipa el momento

El famoso fotógrafo callejero Joel Meyerowitz (1938) comenzó a tomar fotografías de la vida urbana en su ciudad natal de Nueva York en la década de 1960 y fue un actor muy influyente en el cambio de actitud hacia la fotografía en color.

Uno de los grandes placeres de estar en la calle es estar alerta a lo inesperado. Cuando era niño crecí en el Bronx, en un barrio realmente duro de clase trabajadora y, mi padre, que era un neoyorquino con mucha calle y un hombre atlético (un boxeador profesional, de hecho), me enseñó a protegerme para no lastimarme en las redadas callejeras. 

Mi padre también me enseñó a mirar la vida que pasa frente a mí. A menudo susurraba, «Joel, mira eso», o «mira esto». Y dondequiera que señalara, algo sucedería. Alguien se resbalaba con una cáscara de plátano, chocaba contra un poste o se detenía y conversaba con alguien y luego peleaban un poco entre sí. Siempre parecía tener una idea de lo que podía pasar, y al indicármelo, me enseñó a leer la calle.

En cierto modo, ser fotógrafo fue algo muy natural para mí, desde la conciencia de la infancia de tener que cuidar de mí mismo y la comprensión de que el mundo se repite una y otra vez.

La gente siempre ha entrado en puertas, se ha caído de los escalones, se ha peleado, ha hecho contacto visual o ha hecho gestos de ira o amor. Los humanos hacemos las mismas cosas todo el tiempo. Si comprendes eso, puedes observar el mundo con la sensación de que es posible que sucedan estas cosas. Casi puedes predecir movimientos, gestos y acciones. De esa manera, estarás listo para ingresar al espacio correcto en el momento adecuado.

Cómo tomar excelentes fotografías_Revista Contrastes de fotografía

Con esta imagen, estaba caminando por una calle de Nueva York y vi una gran bocanada de vapor de un respiradero subterráneo. Parte de lo que inspira la fotografía todos los días es el momento en que algo te indica. En este caso fue una bocanada de vapor, pero podría ser tan simple como la forma en que pasa un camión, o alguien con un atuendo loco; cualquier cosa que diga «Hola, te estoy hablando». Cuando recibas una señal, presta atención. Prestar atención es el acto básico de la fotografía.

Vi esa bocanada de vapor y avancé hacia ella porque para mí era una pantalla en medio de la calle sobre la que se proyectaban las sombras de la gente. Justo cuando me acercaba, apareció una pareja con abrigos de color camel a juego. Entonces aparecieron otras dos personas con abrigos del mismo color; impresas en sus espaldas estaban las sombras de las personas. Todo esto sucedió en una fracción de segundo, el tiempo que tarda una fotografía en aparecer.

Esta imagen tiene una especie de calidad de «hermandad», una especie de serendipia. No está sucediendo nada importante, pero el hecho de que estos dos pequeños incidentes aparecieran juntos, literalmente en una nube de humo, es como un truco de mago. “Ahora lo ves. ¡Y luego se fue!”

2)Rineke Dijkstra

Consejo: Confía en el poder del azar

Miembro honorario de la Royal Photographic Society, Rineke Dijkstra (nacida en 1959) es una fotógrafa holandesa aclamada por sus sorprendentes retratos, a menudo de jóvenes.

Para mí, la fotografía siempre ha consistido en observar, pero no puedes inventar todo tú mismo. Debes permitir que “la oportunidad” haga su trabajo en tu proceso. Digo esto como alguien que usa una vieja cámara analógica de 4×5 pulgadas, que pasa mucho tiempo trabajando en la composición, la luz y los colores, que le gusta controlar lo que puede controlar. Esa tensión entre lo que puedes y no puedes controlar determina en última instancia el poder de la imagen.

«Creo que cuando entras en este flujo, intuitivamente tomas las decisiones correctas»

Cómo tomar excelentes fotografías_Revista Contrastes de fotografía

Parque de la Ciutadella, Barcelona, ​​4 de junio de 2005. Surgió por casualidad. Decidí tomar fotografías horizontales para variar, ya que he hecho tantas verticales, y ahí estaba yo en el parque, componiendo una toma. Luego miré hacia arriba y vi a esta niña. La expresión que tiene en el retrato final es la que vi por primera vez cuando la vi: todo es fuerza y ​​franqueza: «¿Qué está haciendo esa mujer?» Inmediatamente me di cuenta de que la situación tenía potencial, su apariencia, el lago, pero no me había dado cuenta específicamente de la forma en que el naranja de su atuendo funciona con el color del agua. O el hilo de sus pantalones cortos, que parece colgar allí con la misma determinación. Y solo había sido vagamente consciente de la posición del barco en el fondo. Aún así, estaba muy concentrado y entré en este flujo. Creo que cuando lo haces, intuitivamente toma las decisiones correctas.

Mi foto más famosa es probablemente la de la chica del traje de baño verde (Kolobrzeg, Polonia, 26 de julio de 1992), y esto implicó el azar. Su pose haciendo eco de la pintura de Botticelli de Venus fue un accidente, pero me pregunto si estaba reconociendo algo vago en mi memoria, algo en quien confiaba. Del mismo modo, en el primero de mi serie de retratos de Almerisa, una refugiada bosnia, no había notado que sus zapatos no le quedaban bien, porque estaba más concentrado en su pose y su expresión. Esos detalles son los que cuentan las historias del sujeto. Está bien que no siempre estén bajo tu control. En algún lugar entre la pose y lo natural, surge lo que funciona. 

3) Ellen von Unwerth

Consejo: Diviértete lo más posible

Von Unwerth (nacido en 1954) es un galardonado fotógrafo alemán de moda y celebridades, y quién ayudó a lanzar la carrera de Claudia Schiffer en 1989. Desde entonces ha fotografiado estrellas desde Beyoncé hasta David Bowie.

Me gusta hacer que en las fotografías las personas sean más grandes que en la vida, que parezcan superhéroes. Me encanta exagerar las cosas, el estilo, el maquillaje, pero lo más importante de todo es que se diviertan. Sacarle la personalidad a alguien es mucho más importante para una fotografía que su físico. Intenta hacer que alguien se sienta un poco rudo y expresivo. ¡Y a jugar!

“Intenta que la gente se olvide de posar. Si se pone difícil para algunas personas, ¡un poco de champán funciona de maravilla! «

Cómo tomar excelentes fotografías_Revista Contrastes de fotografía

Se nota que las modelos se divierten en esta fotografía: sus expresiones son encantadoras pero intrigantes. A menudo también hago un pequeño guión para sesiones de fotos de moda, y le doy a la gente roles para interpretar, por lo que no es solo una imagen bonita, sino que lo que están haciendo tiene una historia detrás. Pero también está bien dejarse llevar y ser espontáneo en el momento. Me encanta el feliz accidente del coche de la playa al fondo de esta fotografía. Alguien que mira adentro y dice: «Mmm, ¿qué están haciendo?» ¡No tenía idea de que estaba allí! Realmente abrazo esos momentos.

También es importante no tomarse en serio a sí mismo como fotógrafo. Yo no me tomo en serio. Toca música fuerte. Intenta que la gente se olvide de posar. Si se pone difícil para algunas personas, ¡un poco de champán funciona de maravilla! Me gusta que las personas se sientan poderosas pero de una manera lúdica, que se sientan emancipadas pero aún sensuales, y que eso se refleje en la fotografía. Creo que lo ves en las fotografías de Claudia Schiffer que hice para Guess, y David Bowie y Kate Moss [para la portada de una revista Q en 2003].

Además: la luz es muy importante. Nunca pongas a alguien debajo de esas terribles luces del techo. Y recomiendo tomar 10 fotografías al día de algo hermoso. Eso entrena tu ojo.

Fuente: https://www.theguardian.com/artanddesign/2020/sep/13/how-to-take-good-photographs-lessons-from-joel-meyerowitz-rineke-dijkstra-nadav-kander-ellen-von-unwerth-liz-johnson-artur-nick-waplington