Contrastes Isologotipo

¿A dónde vamos, Buenos Aires? Una invitación fotográfica, por Sameer Makarius

“¿A dónde vamos, Buenos Aires?” de Sameer Makarius se podrá ver en el Bar El Federal hasta el 30 de septiembre. Sameer Makarius llegó a la Argentina en 1953, sin saber hablar español y tras haber escapado varias veces del nazismo en Europa. Salió a recorrer Buenos Aires con su Leica; y esas imágenes son las que se exhiben en el bar notable ubicado en el barrio de San Telmo.

La exposición es una recopilación de 49 fotografías surgidas de sus recorridos fotográficos por la ciudad de Buenos Aires. Estas imágenes no sólo reconstruyen su descubrimiento de la ciudad y sus costumbres, sino que retratan la Buenos Aires en la que nació la herencia cultural que continúa vigente: el ritmo agitado del microcentro, el encuentro, la conversación, los cafés. 

¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius

Su método de trabajo, según el cual recorría la ciudad y hacía tomas espontáneas, lo posicionó como uno de los exponentes de la street photography. “Por eso se ven varias fotos de la misma escena. Son parecidas, pero no son iguales: la gente se mueve porque pasa un auto o aparece una paloma”, explica su hijo, Karim Makarius.

Sameer nació en Egipto en 1924 y se crió en Berlín, desde donde tuvo que huir a Hungría por su origen judío al inicio de la Segunda Guerra Mundial. De allí viajó a París, donde en 1947 declinó una invitación de Henri Cartier-Bresson para integrar la naciente agencia de fotografía Magnum.

De regreso en Egipto se casó con Eva Reiner, la mujer que lo acompañaría hasta su muerte durante medio siglo. En 1953 llegaron juntos a la Argentina, donde ella tenía familia. Sameer Makarius no hablaba entonces español, así que salió a conocer Buenos Aires con su Leica. La cámara fue la herramienta que usó para comunicarse, cuando la fotografía aún no era considerada una disciplina del arte. Así lo demuestran sus fotografías.

¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius
¿A dónde vamos, Buenos Aires? por Sameer Makarius

La muestra fue posible gracias a la generosa colaboración de Karim Makarius. Además, se trata de una acción conjunta producida por la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y el grupo cultural Los Notables, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de su área de Patrimonio. Estará exhibida hasta el 30 de septiembre y podrá visitarse de lunes a lunes de 8 am a 2 am. A partir de octubre rotará por distintos Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires: la programación será comunicada en www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad 

Enrique Avogradro (izq.), Ministro de Cultura de CABA, Romina Metti (medio), de Nashi Contenidos, y Karim Makarius (der.), hijo de Sameer Makarius.
Karim Makarius, hijo de Sameer Makarius.

Sobre Sameer Makarius 

Nacido en El Cairo, Egipto, en 1924, fue educado en Berlín entre 1930 y 1940. Luego de que su padre falleciera de meningitis, emigró hacia Budapest con su madre. Aprovechando su trabajo como encargado de un edificio, colaboró activamente con la colectividad judía ofreciendo refugio y falsificando pasaportes. También se dedicó al arte concreto y participó de la Európai Iskola. Perseguido por la Gestapo, volvió a cambiar de patria con su madre: recibió asilo de la Embajada de Suiza, país en donde conoció a Max Bill y Werner Bischof. Luego de una corta estadía regresó a Egipto, en donde contrajo matrimonio con Eva Reiner para luego mudarse a París. Allí se dedicó a hacer textiles, a pintar y a sacar fotos. 

El destino definitivo fue Buenos Aires, ciudad que conoció a través de sus recorridos fotográficos con su cámara Leica. Se contactó con artistas de vanguardia y los retrató en sus talleres: Marta Minujín, Raquel Forner, Raul Soldi y Rogelio Polesello fueron algunos de ellos. En la década del 70 comenzó a coleccionar y vender cámaras fotográficas, y armó una pequeña galería al fondo de su local (Florida 890), en donde expuso Horacio Coppola, entre otros de sus amigos. 

Parte de la obra fotográfica está documentada en sus dos libros: Buenos Aires y su gente (1960) y Buenos Aires, mi ciudad (1963). Su obra como pintor abstracto también tuvo una gran relevancia dentro de la vanguardia artística no figurativa: su primera participación fue en 1961 junto al grupo “Otra Figuración” (Jorge De La Vega, Rómulo Maccio, Ernesto Deira, Luis Felipe Noe y Carolina Muchnik), en la Galería Peuser.


¿A dónde vamos, Buenos Aires?
Una invitación fotográfica, por Sameer Makarius
Lunes a lunes de 8 am a 2 am (entrada libre gratuita).
Hasta el 30 de septiembre en Bar El Federal (Carlos Calvo 599, San Telmo).

Todas las imágenes de la muestra son reproducciones de las fotografías originales que forman parte de la Colección Makarius.
www.instagram.com/espacio.makarius