Contrastes Isologotipo

Heinrich, Pérez Aznar y Goldenstein: tres miradas sobre Mar del Plata

Desde el viernes 8 de enero se puede visitar la muestra “Tres miradas sobre Mar del Plata”, en el Museo MAR de esa ciudad, donde se podrá contemplar el paso de los años de “La feliz” en 38 fotografías.

Curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición reúne tres miradas singulares sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 40 y 50, por Annemarie Heinrich; la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar; y 2001, por Alberto Goldenstein.

Los años 40 y 50, por Annemarie Heinrich

Desde mediados de la década del 40 y durante los años 50, Annemarie Heinrich posó su lente sobre la ciudad y realizó un exhaustivo registro de su fisonomía y su dinámica. Estas vistas acompañaron el proceso de transformación marplatense, desde la estética señorial con la que el balneario había sido concebido –una suerte de Biarritz sudamericana para familias de clase alta– hacia una urbe compleja y plural, capaz de acoger a todas las clases sociales con sus hoteles sindicales y la proliferación de construcciones accesibles.

Heinrich captura con precisión la vida, las costumbres, el trabajo y el ocio que conforman la dinámica social de una época y una ciudad. Estos trabajos son además anómalos en comparación con su obra más conocida como retratista de celebridades y personajes notables.

Tres miradas sobre Mar del Plata_Revista Contrastes de fotografía
«Rambla, sillas y faroles», 1951; foto de Annemarie Heinrich 
Tres miradas sobre Mar del Plata_Revista Contrastes de fotografía
Pescadores a través de la lente de Heinrich
Tres miradas sobre Mar del Plata_Revista Contrastes de fotografía
Una postal de Heinrich en 1954

Década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar

Las fotografías de Ataúlfo Pérez Aznar muestran la apropiación desprejuiciada y popular en la década del 80 de la otrora playa señorial. 

Pérez Aznar organiza su visión de la ciudad a través de los tipos humanos que, para los años 80, ya eran dominantes. Las familias, los jóvenes, los veraneantes desprevenidos que pueblan sus fotografías muestran su identidad con despreocupación y naturalidad. Estas imágenes, no exentas de ironía y humor, exhiben los hábitos propios de la temporada veraniega. En la obra de Pérez Aznar abundan retratos, casuales o en pose, de personas disfrutando de las vacaciones y entablando un diálogo propio con la naturaleza y la ciudad.

Veredas en las rocas de La Perla (1985). Ataúlfo Pérez Aznar

La “ciudad feliz” de Goldenstein

En el año 2001, Alberto Goldenstein dirigió su mirada hacia la “ciudad feliz”. Con cierto aire distante, su serie está compuesta por imágenes disímiles que construyen un complejo retrato de Mar del Plata en el que conviven sus contrastes más notorios. Desde lugares desiertos hasta playas superpobladas; desde vistas panorámicas espectaculares hasta rincones o hallazgos urbanos casi imperceptibles; de la arquitectura clásica de los chalets a las grandes torres de departamentos. Goldenstein sugiere así que Mar del Plata es también sus diferencias y contradicciones.

Cada una de las series retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, y aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: el turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).

Tres miradas sobre Mar del Plata_Revista Contrastes de fotografía
«Bañistas»: una fotografía de Goldenstein en 2001

El conjunto de fotografías de la muestra revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo, como las invariables geográficas: la playa y el mar.

Visita al museo

El museo permanecerá abierto de martes a domingos de 15 a 21. Para visitar la muestra “Tres miradas sobre Mar del Plata”, se deberá reservar previamente un turno (24 horas de anticipación), en donde habrá que completar un formulario. Las visitas podrán ser individuales y los grupos permitidos no superarán las cuatro personas.

Cada visitante tendrá que cumplir con el uso de protocolo durante toda la estadía en el lugar y respetar todas las medidas sanitarias dispuestas. El guardarropas permanecerá cerrado, por lo que solo se permitirá el ingreso con bolsos pequeños (40×30 centímetros). Todos estos detalles se encuentran en el sitio web del gobierno provincial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/315257-acerca-de-tres-miradas-sobre-mar-del-plata