La exposición «Rostros del crimen» reúne el trabajo que Alejandro Meter entre 2017 y 2022. Son setenta retratos de escritores de policiales que se puede ver hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Nacional.

En tres espacios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) -las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones y la Plaza del Lector Rayuela- se exhibe un “identikit” del género policial en la Argentina, con decenas de retratos de autores contemporáneos. En la muestra Rostros del crimen, la pesquisa fue realizada por un fotógrafo y docente, Alejandro Meter, que entre 2017 y 2022 (pandemia mediante) aprovechó sus viajes a Buenos Aires para realizar setenta retratos de escritores de todas las generaciones. Meter es profesor de estudios literarios y culturales de América Latina en el Departamento de Lenguas, Culturas y Literaturas de la Universidad de San Diego, en California.

Autores de ficción y de no ficción como Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Enrique Medina, Martín Kohan, Pablo De Santis, Gabriela Cabezón Cámara, Leonardo Oyola, Ricardo Romero, Guillermo Orsi, Alicia Plante, María Inés Krimer, Juan Carrá, Valentina Vidal, Mempo Giardinelli, Pablo Forcinito, Tatiana Goransky, Miguel Gaya, Rubén Tizziani, Mercedes Giuffré, Florencia Etcheves, Miriam Molero, Germán Maggiori, José María Gatti y Javier Sinay, entre otros, posaron para Meter en una atípica escena del crimen: la Biblioteca Nacional.

Juan Sasturaín, director de la Biblioteca Nacional y prócer del género negro argentino. Su última novela: «Pirse, el improbable» (Alfaguara). Foto: Alejandro Meter.
Nicolás Ferraro. Ganó en España el premio Dashiell Hammett por «Ambar» (Revólver). Foto: Alejandro Meter.
“Rostros del crimen”: retratos de escritores de policiales en la Biblioteca Nacional
María Inés Krimer en un pasillo de la Biblioteca Nacional. Foto: Alejandro Meter
“Rostros del crimen”: retratos de escritores de policiales en la Biblioteca Nacional
Juan Carrá, otro destacado autor del género. Su última novela: «Agazapado» (Hojas del Sur).
Melina Torres, rosarina que impactó con su ópera prima: «Pobres corazones» (Suma). Foto: Alejandro Meter,
“Rostros del crimen”: retratos de escritores de policiales en la Biblioteca Nacional
Juan Guinot. Foto: Alejandro Meter.
“Rostros del crimen”: retratos de escritores de policiales en la Biblioteca Nacional
Gabriela Cabezón Cámara, autora de grandes obras, como «La Virgen Cabeza» (Random). Foto: Alejandro Meter.

En 2017, Damián Blas Vives le propuso fotografiar a los más importantes escritores de género negro de la Argentina para una muestra en la Biblioteca Nacional. “Se pensó como un proyecto inclusivo de diversos autores en diversas etapas de su carrera”, apunta el fotógrafo. Hasta marzo de 2023, se exhiben quince fotos en el Paseo del Lector y otras veinticinco en las dos salas de la planta baja.

“La mayoría de las fotos se concretaron durante los meses de verano, cuando la Biblioteca adquiere una apariencia un poco extraña, con las sillas colocadas arriba de las mesas para realizar trabajos de limpieza y de mantenimiento -cuenta Meter-. Además, como en enero está cerrada al público, la ausencia de gente es muy llamativa. También hice fotos en julio y en agosto cuando hacía mucho frío, pero la Biblioteca estaba colmada de gente y había que buscar locaciones en espacios menos transitados”.

Martín Sancia Kawamichi, que frecuenta el policial y el terror. Última novela: «U» (Evaristo). Foto: Alejandro Meter.
“Rostros del crimen”: retratos de escritores de policiales en la Biblioteca Nacional
Josefina Licitra. Foto: Alejandro Meter.
Miriam Molero. Foto: Alejandro Meter
Alejandro Meter. Foto: Juan Travnik.

Sobre Alejandro Meter

Nacido en Buenos Aires, emigró a los Estados Unidos junto a su familia cuando él tenía 14 años.

Estudió en la Universidad de Los Ángeles y se graduó en Letras. Hizo una larga y productiva carrera académica que lo ha llevado, hoy, a los 51 años, a ser director del Departamento de Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales de la Universidad de San Diego, California.

La fotografía llegó a su vida en 2008. Estudió en lugares de renombre internacional, como el ICP de Nueva York y el Center of Photography de Los Ángeles. Es discípulo del prestigioso fotógrafo argentino Juan Travnik (Premio Konex de Platino 2012). “La fotografía apareció después -reconoce-. Aunque nunca me propuse hacer retratos de escritores y fue algo que se fue dando con el tiempo, digamos, orgánicamente, se ha convertido en una manera de aunar mis dos pasiones: la literatura y la fotografía”. Durante la pandemia, hizo retratos de escritores latinoamericanos por medios digitales para su proyecto Postales del confinamiento.

“Soy lector de policiales -dice-. De hecho, estamos llevando a cabo un documental sobre el género policial en la frontera México-Estados Unidos que es un campo fértil para el tratamiento de esta temática y para el cual ya he entrevistado a varios autores sobre sus obras. Pero, debo decir, que mi interés por el género negro viene del cine noir. Y lo que traté de hacer en este proyecto fotográfico fue representar el noir de una manera actualizada; una suerte ‘neonoir’ en el que prevalecen los colores saturados, los claroscuros y una iluminación dura y una ambientación densa y sombría”.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones, y en la Plaza del Lector Rayuela, de la BNMM (de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 12 a 19).

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/disparos-fotograficos-retratos-de-autores-de-policiales-en-la-biblioteca-nacional-nid22112022/