Entre el miércoles 5 y el sábado 8 de octubre, en San Miguel de Tucumán se realizó la 10ª Bienal de Fotografía Documental. Después del receso obligado por la pandemia -la última edición se había sucedido en 2018-, Tucumán volvió a ser sede del mayor encuentro de fotoperiodistas y documentalistas del país, y de la región.

Por Barbi Continanza

Las actividades comenzaron, en realidad, unos días antes. Algunos de los 9 talleres del programa tuvieron encuentros virtuales y presenciales previos; el más novedoso que tuvo desarrollo en esta edición, el Laboratorio fotográfico experimental “La Estrella del Norte- Cosmovisiones en movimiento”, arrancó la noche del domingo 2 de octubre en el hall de la estación de trenes de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí 48 participantes, la fotógrafa procedente de Bolivia Sara Wayra Aliaga, y el uruguayo Federico Estol, que guiaron la experiencia, emprendieron un viaje de más de 30 horas en tren a Tucumán en el que realizaron producciones audiovisuales a bordo con la colaboración del resto de los pasajeros del tren.

El miércoles por la tarde se inauguró formalmente la Bienal con la tradicional foto de familia, que en esta ocasión realizó el tucumano Luis Collados en digital y, además, con dos cámaras estenopeicas. Durante la mañana del miércoles ya la Bienal había sido noticia en los medios nacionales, cuando un grupo de manifestantes destruyó parte de la obra de instalación de la artista visual e invitada, Ananké Assef. La obra consistía en un cartel estilo pasacalles que estaba siendo instalado en el frente de la Casa Histórica, y que decía “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza”. El cartel fue tajeado con un cuchillo y luego prendido fuego, en parte, con un encendedor. El último día de la Bienal, como acto reparatorio, fotógrafos y fotógrafas asistentes se reunieron en el lugar y cosieron con hilo y aguja la obra de Ananké, para luego tomar una imagen del momento.

10ª Bienal de Fotografía Documental
Foto de Familia Digital. Crédito: Luis Collados.
10ª Bienal de Fotografía Documental
Foto de Familia Estenopeica. Crédito: Luis Collados

A partir de la inauguración la Bienal fue un sin parar de actividades: 9 talleres, 17 exposiciones, 70 expositores, 7 diálogos entre invitados fotógrafos, investigadores y artistas visuales, 6 sedes o locaciones, y alrededor de unos 400 participantes. Un mundo de fotógrafos y fotógrafas documentalistas.

Muestra Colectivo Covid Latam. Crédito: Barbara Continanza
Muestra Sara Wayra y Gianni Bulacio. Crédito: Barbara Continanza

Lo más destacado en el programa de la Bienal fue la presencia de Helen Zout, artista homenaje de esta 10ª edición, que además de ofrecer una Conferencia magistral, expuso su muestra Desapariciones, curada por Gabriel Díaz. También, la presencia de Ananké Assef, con la intervención en la inauguración, en los diálogos o conversatorios con otros y otras invitados y, hasta, oficiando de DJ performática en la fiesta de cierre que sucedió en la sede de la Sociedad Francesa el sábado 8 por la noche. Como actividad especial, una de las mañanas, los “bienaleros y bienaleras” (así comenzaron a llamarse con el correr de los días en Tucumán), se trasladaron a uno 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán hasta la Escuelita de Faimallá, para conocer la historia del primer centro clandestino de detención del país, utilizado desde febrero de 1975 por el denominado Operativo Independencia, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón y que continuó activo a continuación de su período durante la dictadura cívico militar que tomó el poder del país en marzo de 1976.

Helen Zout. Crédito: Barbara Continanza

Julio Pantoja, fotodocumentalista, periodista, docente y director de la Bienal resumió así los veinte años de encuentro de la comunidad de la fotografía documental en Tucumán: “La Bienal empezó con muchísima fuerza y, en lo personal, estoy muy contento porque rápidamente se vio el carácter de encuentro, de compartir (…) Desde la Bienal nos interesan las redes sociales que se arman. Por ejemplo, aquí se armaron colectivos de fotografía, grupos de estudio, de producción, es decir la vida misma que transcurre en el colectivo de los que amamos la fotografía.”

Julio Pantoja en el cierre de la Bienal. Crédito: Barbara Continanza

*La Bienal está organizada por la Fundación Infoto en alianza con el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones que acompañan, más el especial apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para más información de la 10ª Bienal de Fotografía Documental:
www.fotobienal.com.ar
@fotobienal