“A Trillion Sunsets”, la última exposición del Centro Internacional de Fotografía lanza una advertencia: ‘Have your way with images, or they will have their way with you’ (algo así como “Haz lo que quieras con las imágenes, o ellas se saldrán con la suya contigo”).

¿Hay demasiadas imágenes en el mundo? ¿Demasiados del tipo equivocado? ¿Demasiados que no nos gustan, no queremos o no necesitamos? Preguntas que parecen muy contemporáneas, sobre todo, con el auge de Instagram donde cada día que pasa aumenta la cantidad de selfies desde el espejo de un gimnasio, de imágenes de cielos y atardeceres, o de una noche con amigos. Pero tienen una historia rica y fascinante. A Trillion Sunsets: A Century of Image Overload echa un vistazo a nuestras preocupaciones y fascinación compulsiva con la proliferación de imágenes fotográficas.

En la década de 1920, con el rápido aumento de las revistas ilustradas y los diarios, los comentaristas se preguntaron si la sociedad podría sobrevivir a la inundación visual. Los artistas recurrieron a imágenes y archivos de todo tipo de los medios de comunicación para repensar el mundo que los rodeaba.

Los artistas del dadaísmo, el surrealismo, el pop, el situacionismo, el conceptualismo y el posmodernismo estaban todos, de diferentes maneras, horrorizados e hipnotizados por el aparentemente interminable suministro de imágenes. Echaron una mirada crítica a los clichés, los estereotipos y las imágenes repetitivas, y buscaron descubrir historias alternativas y contra-narrativas. Desde álbumes de recortes hasta memes de Internet, desde collages y apropiación de imágenes hasta arte creado por algoritmos, A Trillion Sunsets destaca paralelismos y conexiones poco probables a lo largo de distintas décadas.

A Trillion Sunsets_icp_Revista Contrastes
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Googlegram de Joan Fontcuberta se realizó utilizando los términos de búsqueda de imágenes en Internet «photo» y «foto». Luego, un algoritmo reunió los resultados a partir de la fotografía más antigua conocida hecha con una cámara, «Vista desde la ventana de Le Gras» (1826) de Joseph Nicéphore Niépce.
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A través de collages y trabajos fotográficos de notables artistas como Walker Evans, Justine Kurland, Andy Warhol y Nakeya Brown, que datan de los años 20 hasta la actualidad, el programa profundiza en el crecimiento prolífico de los medios y la sobresaturación de imágenes a nuestro alcance. 

David Campany, Director General de Programas del ICP y curador de la muestra cuenta que “con esta exposición, exploramos cuestiones muy contemporáneas en el contexto de una historia rica y fascinante”. Una de las obras que utiliza Campany para explorar estas ideas es el Álbum de 1933 de Hannah Hoch. El álbum, que consiste en recortes de imágenes encontradas y collages de mujeres pegadas, recuerda a aplicaciones como Instagram y Pinterest, que se utilizan para seleccionar los ideales que cada uno tiene. La resistencia de Hoch a los peligrosos estereotipos que surgen del fascismo alemán se presta al contexto de lucha por la representación discutida incansablemente en los medios de comunicación de hoy.

La exposición entonces reinterpreta un trabajo ya reinterpretado, explorando temas atemporales que rodean la originalidad, los estándares artísticos, los estándares de belleza, el racismo, el sexismo y el agotamiento que surge de luchar contra cualquiera de ellos. Quizás el ciclo de producción de imágenes continúa por una razón, y sus conexiones con el pasado son simplemente preguntas sin respuesta o súplicas ignoradas: ¿Existe una libertad tangible en la expresión de las propias experiencias? 

“A Trillion Sunsets» se puede ver en la galería del centro de ICP (79 Essex Street, Nueva York)  hasta el 12 de mayo.