“Small Scarce”, el fotolibro recientemente editado por ArtexArte, nos sumerge en las producciones de la artista visual Lucia von Sprecher. Una obra conceptual, cruda, sin concesiones y, sin dudas, comprometida.  

Fotografías, instalaciones, esculturas, audios y pequeñas acciones y video-performances construyen las imágenes que componen este fotolibro, y nos permiten entrever la cosmovisión de la artista y apreciar el vínculo estrecho entre la idea, el proceso y la obra. 

Imágenes sometidas a procesos manuales que las desgastan, las estropean para materializar el paso del tiempo y hacer visible la fragilidad de la imagen y la existencia. El registro de la desaparición de la respiración sobre un vidrio para indagar sobre la voluntad propia de los materiales. Acciones realizadas en la intimidad y grabadas en video como reflexión de las rutinas que son parte de nuestra vida diaria. 

Muchas veces me lleva a tomar fotografías la nostalgia por el paso del tiempo. Hay un deseo de preservar o registrar lo que está desapareciendo, o lo que aparece en un borde, en un espacio indefinido entre lo vivo y lo muerto. Hay una pulsión desaforada que me lleva a registrar las huellas, lo que se está yendo, recolectar las marcas del paso del tiempo sobre los materiales, sobre mi cuerpo, sobre los papeles impresos.  

Lucía von Sprecher no limita o circunscribe su arte a una técnica o práctica determinada, sino que trabaja combinando y diluyendo las fronteras entre distintas disciplinas. 

Lucia von Sprecher_Small scarce
Lucia von Sprecher_Small scarce
Lucia von Sprecher_Small scarce
Lucia von Sprecher_Small scarce
Lucia von Sprecher_Small scarce
Lucia von Sprecher_Small scarce

– En el proceso de pensamiento y en el proceso manual de producción de las piezas me interesa que se mezclen y se desdibujan las disciplinas. En ese sentido mis proyectos comienzan en la escritura, en una palabra, o en una sensación que se me atraganta. O comienzan con una presión en el pecho que me lleva a realizar una acción improvisada, doméstica. 

El libro recientemente editado por ArtexArte, Small Scarce, presenta gran parte de tus producciones. Independientemente del medio elegido (foto, video, pintura, registros de acciones) en todas ellas se percibe que perseguís expresar aquellas situaciones que te atraviesan, te movilizan, te preocupan. ¿Podemos decir que tu obra canaliza las emociones que diferentes experiencias de vida generan en vos?

Pienso que el mundo y la forma de vivir la vida como se ha propuesto es un caos, casi absurdo, lleno de desigualdades y horrores y eso es preocupante. Lo que hago es intentar pensar sobre las cosas que pasan, y las emociones o sensaciones que eso me genera. No es necesariamente que utilice el arte para canalizar algo, aunque quizás y posiblemente también suceda eso. Creo más bien que lo que hago es la posibilidad de generar una narrativa con observaciones de lo cotidiano con las herramientas que da el arte.

El cuerpo está muy presente en tu obra. ¿Es el vínculo o la tensión entre el cuerpo y su entorno otra arista que inspira tus producciones?

La tensión entre cuerpo y entorno, los límites entre las cosas, el vacío, lo rutinario de la cotidianeidad, lo incomodo en lo cotidiano.

Se aprecia a su vez un vínculo muy estrecho entre el proceso creativo y el tema de la obra. Si hablamos, por ejemplo, del paso del tiempo la obra materializa el concepto, presentándose desgastada, estropeada. No se trata únicamente de lograr una imagen que hable de un tema, sino que la obra en su totalidad lo expresa. Contanos cómo es ese proceso, cómo lo desarrollas, qué etapas tiene. 

De alguna manera me interesa que la imagen siga posible a modificaciones, siga viva. No se si lo logro en todas las piezas, pero las que más me emocionan son las que me permiten trabajarlas una y otra vez, de diferentes maneras, en diferentes soportes y una vez “terminadas” siguen posibles a modificaciones. Como una impresión en cianotipo mal hecha, que va a perder su color o nitidez con el paso del tiempo. O una obra que estaba en una galería en EEUU y fue arrasada por un temporal de agua y quedó totalmente arruinada. Ahora pienso que esa pieza es mucho más valiosa que la que yo había propuesto. 

En un momento del mundo en donde lo digital y lo inmediato nos invade, tus trabajos rompen con ese paradigma partiendo en muchas ocasiones de una imagen inicial que es sometida a un proceso que la transmuta, la transforma, dando lugar a tu obra final. En el marco de tus producciones ¿Qué es una imagen para vos?

Me interesa lo que está al margen, lo que está borroso, fuera de foco y roto. Eso me interesa en todos los ámbitos de la vida. no me interesa lo bien hecho. Lo que no emite ruidos. Lo que no deja a la vista sus heridas y desde ese sitio también pienso las imágenes. 

Me gusta pensar en el término “imagen pobre”, que aparece en en libro “condenados de la pantalla” de Hito Steyerl. Ella dice: “la imagen pobre ya no trata de la cosa real, el original originario. En vez de eso, trata de sus propias condiciones reales de existencia: la circulación en enjambre, la dispersión digital, las temporalidades fracturadas y flexibles. Trata del desafío y de la apropiación tanto como del conformismo y de la explotación. En resumen: trata sobre la realidad.”

Me interesa participar de la materialidad de la imagen. Otra pregunta de Hito: “¿y si la verdad se encuentra en la configuración material de la imagen? […] Con frecuencia, las cosas han de ser destruidas, disueltas en ácido, cortadas o desmanteladas, con el fin de hacerlas contar su historia completa.” 

El registro de las acciones en tu estudio son una parte fundamental de tu obra. Contanos cómo surgió esa idea/necesidad de expresarte desde ese lugar tan íntimo, tan interno. 

Me interesa la relación entre lo que sucede en la “intimidad” y lo que sucede a la vista de lxs demás. Utilizo la cámara como símbolo de control. Muchas veces utilizo elementos electrónicos como tv o webcam para hacer visibles las piezas. 

Los textos naturalmente se integran en tus producciones. ¿Surgen en simultáneo como parte de la obra o en un proceso independiente que integras a los formatos audiovisuales en la medida que lo ves necesario?

Los escritos van por un lado y las imágenes por otro, escribo cosas que escucho, que pienso y luego cuando trabajo las imágenes de alguna manera un poco misteriosa empiezan a aparecer algunos fragmentos de esos textos que parecieran encajar, como si vinieran a auxiliar a las imágenes. 

La obra de Lucía von Sprecher es auténtica, descarnada. Manifiesta sin adornos ni eufemismos su visión o sentir. No hay maquillaje de la realidad ni contemplaciones. Están avisados. Pasen y vean. 

Sobre la artista

Nació en Córdoba, Argentina, en 1991. Desde 2014 reside y trabaja en la ciudad de Córdoba. 

Entre los años 2011-2014 comenzó a exhibir sus trabajos en exposiciones efímeras en la vía  pública y en internet. Esos primeros proyectos eran de carácter intimista, registros de sus amigos, amantes y declaración de sus estados emocionales. En el año 2015 fue becada para cursar Proyecto Yungas junto a Raúl Flores y ocho artistas  más en la Fundación el Gran Vidrio, con quienes luego formaron Flores arte y ocio

Durante los siguientes años participó en premios, ferias y exhibiciones individuales y colectivas  en Argentina, Suiza, Chile, México y Estados Unidos. En 2016 la obra Trust me forever fue  adquirida por la Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa en Córdoba. 

Desde 2017 El deseo fue escrito con sangre forma parte de la colección del Museo de arte  Lima. En el año 2018 obtuvo el premio en fotografía del Fondo Nacional de las Artes con la serie 9  movimientos con un vidrio y el premio estímulo en el 95° salón de Mayo del Museo Rosa  Galisteo de Santa Fe con las obras Mi desnudez sos vos y Fracasar es bueno. Ese mismo año  el Museo Genaro Pérez adquiere la obra Construcción de una resistencia en el Marco de MAC, Córdoba. 

En el año 2020 fue becada por FUNBA para cursar Cuerpo y Acción con la gran artista Regina José Galindo. 

Hace algunos años desarrolló junto a Eduardo Krumpholz INESTABLE no space, un proyecto  experimental y esporádico de exhibiciones en la vía pública dentro de cajas de cartón. 

Sobre la colección

En el año 2020, la editorial ArtexArte decide incorporar a sus proyectos una nueva instancia  que media y sintetiza entre el hacer del artista y el libro: la Colección Fotolibros

Esta colección está pensada para autores / artistas que desarrollen su obra a través de la imagen  comprendida en su dimensión expandida*, dónde sus proyectos se inserten en un proceso de  conceptualización y adaptación al formato libro, concibiendo a éste, en tanto dispositivo y  contenedor que deriva en materialidad y objeto del desarrollo conceptual de sus proyectos. 

Los alcances e intereses temáticos de la colección podrían enmarcarse en diferentes tópicos que  pueden ser la resultante de la transversalidad de éstos: cuerpo, intimidad, territorio, historia,  archivos, hibridaciones, tecnología, etc.