Los reconocidos fotógrafos Liz Johnson Artur, Nick Waplington y Nadav Kander comparten sus secretos sobre cómo tomar buenas fotografías.

1) Liz Johnson Artur

Consejo: Permanece visible

Durante más de tres décadas, la fotógrafa ghanesa-rusa Liz Johnson Artur (nacida en 1964) documentó la diáspora africana. El año pasado realizó exposiciones individuales en la South London Gallery de Londres, donde reside, y en el Museo de Brooklyn.

A menudo me preguntan cómo obtengo mis fotos, y la respuesta más sencilla es, siendo abierta sobre lo que quiero y acercándome a la gente directamente: no para tratar de captar un momento, sino para estar ahí cuando ocurra el momento. Ser visible no significa que necesariamente corrompa la situación. En la calle me gusta captar la presencia de las personas tal como se presentan y, para mí, eso se trata de que yo también esté presente.

Cómo tomar buenas fotografías_Revista Contrastes

Esta foto fue tomada en Trafalgar Square en junio, cuando los que estaban manifestando en las protestas de Black Lives Matter fueron atacados por personas que supuestamente protegían monumentos. He estado trabajando en un proyecto relacionado con las manifestaciones, así que he ido a muchas de ellas. Esto fue bastante interesante porque en realidad no esperaba tomar fotografías, pero de repente estalló y se volvió bastante emotivo. La mujer era madre y hablaba de estar lista para proteger a su hijo. No tome su nombre, ya que para mí representaba algo que he visto una y otra vez: mujeres negras protegiendo a sus hijos, como el joven del fondo.

Creo que lo que me gusta es que muestra su pasión. Hay espacios íntimos en lugares públicos, y esta es una grabación íntima de un evento público. Mientras ella hablaba, me estaba acercando más y más. Ella me permitió moverme. Quería la pasión y también quería que el hombre escuchara. Era esta imagen de un anciano hablando y otros más jóvenes detrás de ella.

Me preguntan mucho si soy una fotógrafa callejera y digo que no lo soy realmente, solo estoy usando la calle como un estudio, acercándome a ella en términos de qué es el fondo, cómo es la luz y dónde estoy. Utilizo película y es caro, así que no lo desperdicio. En este caso, solo hay un disparo. No ordeno mis fotos, pero he aprendido a ordenar cómo me muevo para conseguir lo que quiero. 

2) Nick Waplington

Consejo: Familiarizate con el paisaje y no te apresures

El fotógrafo de arte británico Nick Waplington (1965) es conocido por sus representaciones de la vida de la clase trabajadora, paisajes urbanos y colaboraciones con el diseñador de moda Alexander McQueen.

Cuando conoces bien un paisaje, prestas atención a cómo cambia: cómo la luz es más neutra al mediodía, cómo un día soleado da un tono más anaranjado y cómo la gente podría encajar en eso.

Crea una lista de lugares donde crees que existe la posibilidad de una buena foto de paisaje y sigue volviendo a ellos. Luego, cuando estés en el paisaje que has elegido, tómate tu tiempo. Tengo razones prácticas para hacer esto: uso una cámara victoriana de madera de gran formato en un trípode, y la película cuesta entre £ 30 y £ 40 por hoja. Estoy bastante feliz de sentarme y mirar. Es una buena forma de pasar el día.

Cómo tomar buenas fotografías_Revista Contrastes

Cuando tomé las fotos de la princesa Diana y las calaveras del caleidoscopio en el festival Burning Man en el desierto de Black Rock en Nevada en 1997, había estado allí todo el día en el calor abrasador (Waplington da los títulos de sus fotografías más tarde. Estas imágenes fueron tomadas el día que Diana murió). En ese entonces, el festival era bastante radical, espectacular y extraño. Pasé todo el día junto a una escultura de hielo, viendo pasar a la gente. Solo hice dos disparos y está bien.

También solía volver a London Fields en Hackney con regularidad los domingos por la tarde; los ocupantes ilegales locales solían reunirse en el borde del campo de cricket allí, y me encantaba la luz. Hice la imagen de Cottingley Fairies después de ver a estas dos niñas jugando allí, y las retoqué para que repitan, ya que me recordaron esas imágenes de hadas victorianas.

3) Nadav Kander

Consejo: Permanece inmerso en tí mismo y en tu proceso

Ganador del premio “Outstanding Contribution to Photography  2019” del Sony World Photography Awards, Nadav Kander (1961) es un célebre fotógrafo de retratos y paisajes con sede en Londres.

Esta lección es una respuesta directa al trabajo digital en la actualidad y se aplica a quienes comienzan la práctica de la fotografía. Si un estudiante se me acerca y me pregunta cómo forma su lenguaje, ¿cómo formó y agudizó mi voz? Yo diría que te mantengas alerta mientras tomas fotografías. Si sigues volteando la cámara para mirar la pantalla en la parte posterior, tan pronto como comiences a obtener un buen resultado, perderás tu conexión: perderás esa angustia y la voluntad de hacer lo mejor que puedas.

Cuando comencé a fotografiar a Tricky, comencé bastante simple, probablemente con una iluminación bastante interesante, pero con él mirando hacia mí o mirando hacia otro lado. Algo acerca de mirarlo profundamente y permanecer con él me hizo darme cuenta, y no creo que pudiera haberlo verbalizado en ese momento, que este es un hombre al que le gusta permanecer apartado, bastante escondido, complejo y sutil, y que agregar complejidad con sombras, envolverlo y disfrazarlo, podría resultar en algo realmente emblemático de él.

«Yo diría que te mantengas alerta mientras tomas fotografías. Si sigues volteando la cámara para mirar la pantalla en la parte posterior, tan pronto como comiences a obtener un buen resultado, perderás tu conexión: perderás esa angustia y la voluntad de hacer lo mejor que puedas».

Dos noches después lo vi actuar en vivo por primera vez, en el Queen Elizabeth Hall, y efectivamente había toneladas de humo en el escenario y muy poca iluminación. Estaba allí en el humo y bastante torturado. Y pensé que la forma en que le había mostrado y la forma en que está en el escenario, se sentía exactamente igual. No lo pensé de antemano, pero sucedió porque podía permanecer concentrado. Si hubiera mirado mi pantalla después de las primeras imágenes, que también se usaron y fueron muy bonitas, no creo que hubiera llegado allí.

Es exactamente lo mismo con un paisaje o una naturaleza muerta. Es como uno de esos sueños en los que te despiertas por la mañana y te preguntas de dónde vienen esos pensamientos asombrosos. Bueno, vino de su subconsciente y eso es lo que deseo aprovechar y confiar. Quiero que surjan cosas como si vinieran de la nada, son mucho más verdaderas que mi cerebro pensante.

Fuente de «Cómo tomar buenas fotografías: 3 fotógrafos comparten sus secretos (Parte II)»: https://www.theguardian.com/artanddesign/2020/sep/13/how-to-take-good-photographs-lessons-from-joel-meyerowitz-rineke-dijkstra-nadav-kander-ellen-von-unwerth-liz-johnson-artur-nick-waplington