Alrededor de 120 fotógrafos fueron retratos usando mascarilla para el nuevo proyecto de Andrés Wertheim. La gestualidad, la mirada y la virtualidad son las tres claves del trabajo de Wertheim, que será en breve publicado como libro por Ediciones ArtexArte.

1. ¿Cómo surgió la idea de este nuevo proyecto que estás haciendo?

El proyecto se basa en lo que pasa con el cambio de gestualidad cuando usamos el tapabocas y quedan solo los ojos al descubierto. Dado que la/s fotógrafa/os crean imágenes expresándose principalmente a través del sentido de la vista, quise indagar acerca de sus miradas, aquellas que ahora adquieren un protagonismo central en nuestra comunicación. Decidí entonces comenzar con esta serie de retratos, documentando esta situación tan especial que estamos viviendo para generar un testimonio de época que se resignifique con el correr del tiempo. De hecho, justo el día que comencé el proyecto, se impuso el uso obligatorio del tapabocas en Argentina.

2. ¿Cómo se llevó a cabo la elección de los fotógrafos a retratar?

Mi convocatoria ha sido muy pluralista: convoque fotorreporteros que salen de noche a cubrir la pandemia como Rodrigo Abd en Lima, autores de gran renombre y fotógrafos de estudio.

La idea era convocar a todos los que sintieran pasión por la fotografían y que tuvieran a la cámara de fotos como medio de expresión más importante. Así, fotografié más de 120 fotógrafos y fotógrafas. Entre ellos a Juan Travnik, Oscar Pintor, Marcos Zimmerman, Res, Ataúlfo Pérez Aznar, Elda Harrington, Helen Zout, Facundo de Zuviría, Eduardo Gil, Eduardo Longoni, Pablo Piovano.

La virtualidad es otra de las partes importantes del proyecto. Para Wertheim, en esta etapa: “todos estamos en Zoom, en Hangouts, en Jitsy, en diferentes plataformas, haciendo y tomando clases. Yo doy clases de foto y tomo clases de yoga a través de estas apps, entonces ¿por qué no también una sesión de retratos por videollamada?”.

Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Helen Zout
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Juan Travnik
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Alfredo Srur
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Rosana Simonassi
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Rosana Schoijett
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Alessandra Sanguinetti
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Gisela Volá y Nicolás Pousthomis
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Santiago Porter
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Andy Cherniavsky
Miradas remotas de Wertheim_ Contrastes Revista de fotografia
Rodrigo Abd

3. ¿Con respecto a la parte técnica, ¿cómo llevaste a cabo los retratos?

Utilicé una cámara réflex full frame que produce un archivo con una relación ancho/altura idéntica a las proporciones de la pantalla y un lente 50 mm muy luminoso para traducir fielmente la imagen que llega. Les recomendé a todos que eligieran un horario y ubicación en el que la luz sobre sus rostros fuese pareja. A la vez, armé un entorno de oscurecimiento alrededor de mi computadora, para evitar reflejos y luces errantes.

4. ¿Te sentiste cómodo con esta modalidad?¿Algún impedimento? ¿Alguna ventaja?

El depender de la velocidad de banda en un momento dado, sumado a la rasterización que se genera en la superficie de la pantalla hacen que la imagen final sea muy distinta de la que podríamos lograr estando cara a cara. Pero esto no lo veo como un impedimento, ya que refleja lo que nos está pasando en este momento: así nos vemos y así nos llega la imagen del otro. 

Al no poder trabajar en forma presencial, quedé a la expectativa del lugar de toma que las/los retratada/os me propusieran. Con cada uno fuimos posicionando juntos la cámara de su notebook, computadora o teléfono móvil; su asistencia fue crucial. Delegar una parte del control de la toma fue enriquecedor, logrando un retrato compartido. 

En cuanto a los tiempos de producción, el hecho de que toda/s estemos en casa, me permitió concretar en sólo algunas semanas todas las sesiones.

Me sentí muy bien al dialogar con amigos y colegas y saber cómo están, intercambiar sensaciones en esta primera cuarentena de nuestras vidas y poder escuchar sus reflexiones acerca de la pandemia.

5. ¿Crees que la fotografía a través de videollamadas llegó para quedarse? ¿Lo ves como una alternativa para seguir llevando a cabo proyectos fotográficos?

Puede ser que la virtualidad despierte temas para ser explorados, pero creo que el aquí y ahora siempre fueron y son inherentes a la fotografía como medio para documentar la realidad visible y el mundo propio. En lo personal espero que volvamos a interactuar entre nosotros compartiendo tiempo y espacio. 

El proyecto Miradas Remotas de Andrés Wertheim se encuentra en edición para un libro que será publicado en los próximos meses por ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo.